La Catedral Rojiblanca

EL PRIMER NECAXA VS CELAYA

 

El "Celaya FC", fue fundado oficialmente el 7 de febrero de 1954,2 siendo el Dr. Miguel Iriarte Montes el primer presidente institucional del club.

El equipo participó por primera vez en la Segunda División de México la temporada 1954-55.

En su segunda temporada (1955-56), los Cajeteros

consiguieron el subcampeón del torneo, siendo derrotado por el Club de Fútbol Monterrey, que logró el ascenso a la Primera División de México.

Para la temporada 1957-58 lograron el ascenso a Primera División Nacional, coronándose campeones de la división de ascenso, tras una gran campaña en la que permaneció invicto en sus primeros 18 partidos; su campeonato se oficializo el 15 de diciembre de 1957 cuando derrotaron al Nacional 2-1, en ese entonces el equipo era dirigido por el argentino Florencio Caffaratti. El club paso a tomar el lugar del recién descendido Tampico.

El domingo 13 de julio de 1958, el Celaya hizo su presentación en la Primera División, en Ciudad Universitaria, el Club América se impuso por marcador de 4-1, a pesar de que fue el cuadro Guanajuatense el que abrío la cuenta a los 10 minutos por conducto de Felipe Negrete, aunque hay quienes acreditaron ese tanto a Mateo De la Tijera.

Tardó en llegar la primera victoria de Celaya, que no ganó sino hasta la fecha 8 cuando venció 3-2 al Club Deportivo Zamora. El mítico Javier De la Torre, quien después lo ganaría todo con Club Deportivo Guadalajara, dirigió durante 15 partidos de esta difícil temporada al Celaya, en la cual registro dos victorias antes de ser removido. Al final del año, Celaya salvo la categoría por apenas un punto de ventaja sobre el Cuautla FC.

El 3 de septiembre de 1958, en la fecha numero 10, Necaxa venció al Celaya por cinco goles a dos, sobre una cancha lodosa que impidió se tradujera en mayor goleada su amplio dominio en este partido de la Liga Mayor de Fútbol

Dos goles del Necaxa fueron de antología, mientras los celayenses se lograron en sendas incursiones de descolgadas.

Los mejores tantos fueron el primero y el cuarto del Necaxa, hechos por Baeza a los veinte, rematando de cabeza un centro de Fal, y por Salazar a los 16 del segundo tiempo con la zurda, tras recibir pase de Baeza.

Los otros tres goles los hicieron Baeza a los ventitres; Palleiro de penalty a los treinta, por faul a Bautista, y el mismo Palleiro a los ventiseis de segundo tiempo con otro penalty.

Los celayenses anotaron en la segunda parte a los dieciseis, por medio de Jiménez, y a los dieciocho Martín del Campo.

Ya para la segunda vuelta del torneo, Celaya logro arrebatar un punto al Necaxa capitalino empatandole a un gol su partido de fútbol del campeonato de Primera División

La fuerte presión inicial necaxista, redituo un tanto a los capitalinos a los 5 minutos mediante potente disparo de Palleiro, pero los locales se crecieron, se sucedieron jugadas interesantes y a los 17 Avila consiguió el empate.

En el segundo tiempo decayó la acción cuando el arbitro Juan Rodríguez expulso a Reynoso y Apicciafuoco sobreviniendo un peloteo insulso.

Los equipos jugaron asi: Necaxa: Morelos, Benhumea, Colmenero, de la Mora, Reynoso, Salazar, Fal, Palleiro, Noriega, Bautista y Baeza; y el Celaya: Sánchez, Morales, Krsul, Bores, Brenal, Rosas, Avila, Pato Miranda, Apiccifuoco, Morales y Campo.

 

Una visita a nuestro TUNEL DEL TIEMPO a proposito del partido de esta noche en el Estadio Miguel Aleman de Celaya, Guanajuato.

Back to Top