La Catedral Rojiblanca

EL ADIÓS DE CARLOS LAVIADA

 

 Por: Juan Carlos Igartua

Hace unos días mi amigo Jesús Valencia publicó en mi pagina de La Catedral Rojiblanca en Facebook la preciosa fotografía del Club Necaxa que hoy les presento. 

Revisando la citada fotografía se pueden apreciar algunos detalles que me invitaron a investigarla: Se trataba de algún enfrentamiento con un equipo brasileño ya que los jugadores necaxistas portan están bandera, en la década de los 50's puesto que el partido se realizo en el Estadio de la Ciudad de los Deportes y porque en ella aparecían Jorge Morelos, Osnaya, Carlos Laviada,

José Luis Lamadrid y Panchito Hernández entre otros.

Con ayuda de mi tocayo y amigo el gran historiador del Fútbol Mexicano, Don Carlos Calderón pude preparar este recuerdo del PARTIDO HISTÓRICO que jugo el 4 de mayo de 1952, el equipo Palmeiras Campeón de Brasil contra los entonces Electricistas del Necaxa con victoria para los cariocas 3 goles por 1 y sirviendo de marco para la despedida de las canchas después de 20 años de jugar al fútbol, del excelso defensa mexicano Carlos Laviada.

Aquí les dejo la nota periodística de este partido, reiterando mi agradecimiento a Jesús Valencia y desde luego a Carlos Calderón, que ustedes disfruten esta joya.

EL PALMEIRAS SE PRESENTO DERROTANDO AL NECAXA POR 3 A 1
Gusto Mucho el Conjunto del Brasil
El campo se encontraba en malas condiciones sin embargo lucieron los cariocas. Pelearon fuerte los electricistas.

MÉXICO, D.F. Mayo 4 de 1952.- El equipo Palmeiras, campeón de Brasil gano hoy en magnifico partido que se efectuó en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes al Necaxa reforzado, por anotación de tres goles a uno.

Los electricistas mexicanos durante el primer tiempo, impusieron un dominio absoluto, superando a los visitantes por su codicia, rapidez y profundidad en los avances, habiendo marcado un gol a los treinta y siete minutos y conservando el ritmo rápido al grado de que tuvieron que mover su segunda linea para aminorar la peligrosidad de los avances de los necaxistas.

Pero cuando comenzó a llover la cancha se convirtió en un lodazal, lo cual resto rapidez a los locales y favoreció a los brasileros que a los cuarenta y cuatro minutos lograron empatar.

En el segundo tiempo ya bajo una granizada y tupida lluvia, continuo el dominio de los visitantes que al fin obtuvieron el triunfo, dominando e imponiendo una gran categoría de juego, demostrando que se trata de un magnifico equipo, cuyos jugadores actuaron con decencia, dejando muy grata impresión entre la numerosa cantidad de aficionados que se congregaron en el Estadio de la Av. Insurgentes.

El único gol local fue logrado cuando Lamadrid recogió un servicio corto de Rubens, lo cedió ligeramente atrasado al “Zorro” Blanco quien disparo un tiro raso y violento.

Los tantos brasileros fueron a los 44 del primer tiempo en combinación realizada por Ponce de León y Liminha, aprovechando este que Roca se resbalo en el lodo para fusilar a Osnaya.

En el segundo tiempo a los ocho hicieron el segundo en pase de Lima a Ponce de León que aprovecho la salida en falso de Osnaya para anotar.

El ultimo lo lograron a los 32 en un soberbio pase filtrado de Jair a Liminha que se adelanto y fusilo a Osnaya

Antes de iniciarse el partido desfilaron los cariocas portando la Bandera mexicana y luego el Necaxa con la Bandera brasileña haciendo el intercambio en la mitad de la cancha,antes de alinearse en sus respectivos puestos.

El arbitraje estuvo a cargo de Barba Tamayo quien en lo general estuvo bien.

Se despidió del publico metropolitano el valiente defensa mexicano Carlos Laviada, saliendo ya al final siendo suplido por Llorente; habiéndose tributado a Carlitos una prolongadisima ovación y el acto fue en extremo significativo, pues Laviada abandono casi llorando la cancha de juego en donde tan magnificas actuaciones tuvo a traves de los 20 años que jugo.

Alinearon por el Necaxa: Osnaya: Chicho López, Carlos Laviada, Roca, Blanco, Guevara, Caserío, Chepe Naranjo, Lamadrid, Quiñones y Leyva.
Llorente sustituyo a Laviada, Pancho Hernández a Quiñones y el bombero García Velez a Caserío

Se ha anunciado que para el próximo jueves en la noche, en el segundo partido de la serie internacional con el Palmeiras que hoy se inicio, jugaran los rayados del Guadalajara, subcampeones oficiales, que llegaran a la metrópoli la mañana del miércoles, procedentes de la capital de Jalisco según se tiene proyectado y solo dos refuerzos han solicitado también los rojiblancos: el arquero Carvajal y Carlos Septien.

EL INFORMADOR
5 de Mayo de 1952

Back to Top