La Catedral Rojiblanca

EL DUELO DE CAMPEONES: NECAXA VS ATHLETIC DE BILBAO

 
 
 
Hablar del Athletic Club de Bilbao es hablar de tradición, abolengo y calidad.
El equipo vasco es junto con el Real Madrid y el Barcelona, los únicos que jamas han descendido a segunda división.
 
En practicamente toda su existencia jugo solamente con jugadores de origen vasco, hasta hace unos pocos años en que ya admite jugadores españoles en general. Del mismo modo nunca permitió publicidad en su uniforme hasta la campaña pasado en que por razones económicas firmo convenio con Petronor.
 
Los principales datos de su impresionante palmares hablan de: 1 Supercopa de España, 8 campeonatos de Liga y 23 Copas del Rey (razón por la que se le llama en España "El Rey de Copas").
 
Pues este grandioso equipo, con todas sus estrellas vino a México en junio de 1935 y se enfrento al "Campeonisimo" Necaxa, el día de hoy EL TÚNEL DEL TIEMPO, nos lleva a recrear ese gran partido de fútbol, que enfrento a los Campeones de España y México y que termino con un rotundo 4 goles por 1 en favor de los Electricistas del Necaxa.
 
Les llamara la atención, la forma en que escribe el que redacta la nota, pero al ser para un diario español y por la época de que se trata es bastante diferente a lo que acostumbramos.
 
No puedo asegurarlo, porque no tengo el dato, pero seguramente estamos hablando de la única vez que el Campeón de México a derrotado al Campeón de España, y si no fuera la única seguramente sera la primera.
 
De cualquier manera disfruten esta reseña de un partido memorable.
 
 
El último acto de nuestros futbolistas en Ultramar.
 
El Athletic de Bilbao fué batido por 4 a 1 , en México.
 
México City 26.- El Club Necaxa, campeón de Méjico, ha vencido al Athletic de Bilbao en un partido jugado esta tarde, por 4 goals a 1. Asistieron 18.000 personas.
 
Durante todo el partido los españoles desarrollaron un juego deficiente, mientras que los locales se esforzaron por resultar vencedores. Al finalizar el primer tiempo, el marcador indicaba 2-1. El único goal de los españoles obedeció a que uno de los jugadores mejicanos marco en su propia meta.
 
El primer goal de los mejicanos lo consiguió Lozano, a los 25 minutos del partido. Siete minutos después, Garcia lograba un gol magnifico al recibir un pase de Lozano.
 
A los dos minutos del segundo tiempo, “Pichojos” metió el tercero de penalty. Amenazaba producirse un incidente porque un espectador descendió al campo atacando al arbitro, pero intervino la policía a tiempo para evitarlo.
 
Los mejicanos hicieron su ultimo tanto a los 32 minutos del segundo tiempo.
 
El Mundo Deportivo
Rotativo Ilustrado De Todos Los Deportes
Barcelona
Miércoles 28 de Agosto de 1935

 

Back to Top