La Catedral Rojiblanca

ADIOS ATLÉTICO ESPAÑOL ¡NECAXA VUELVE!

 

Por: Juan Carlos Igartua

El regreso del Necaxa a la Primera Nacional, después de 12 años de prestarle la franquicia al Atlético Español, fue bastante complicado.

Inicio la temporada 1982-83 visitando al Tampico Madero en Jaibolandia y al finalizar el primer tiempo el marcador decía 3 goles por 0 favorable a la jaiba brava y aunque José Enrique Vaca y Julio Canessa anotaron por Necaxa, solo sirvió para perder mas decorosamente 3 goles por 2.

La jornada 2 sirvió de presentación al Necaxa en el Estadio Azteca ante la afición que tanto espero, sin embargo pese a irse arriba en el marcador con anotación de Agustín Coss, posteriormente Kerkoff y Ramón de la Torre anotaron por el equipo tunero dejando los cartones finales 2 goles por 1 favorable al Atlético Potosino.

En la jornada 3 Necaxa fue al Estadio Jalisco y se enfrento al Atlas y en infumable partido obtuvo su primer punto del torneo.

Ahora nos meteremos en EL TÚNEL DEL TIEMPO para recordar un PARTIDO HISTÓRICO,

ya que se trata de la primera victoria del Necaxa en su regreso a la Primera División Nacional y viene a colación porque fue un amplio 4 goles por 0, ni mas ni menos que sobre los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo al que recibiremos en el Estadio Victoria mañana viernes por la noche.

Ojala y este recuerdo sirva para obtener un resultado similar que tanta falta hace.

Que ustedes disfruten este recuerdo.

 

Necaxa goleó a los Leones con su fútbol sencillo: 4-0

MÉXICO, D.F., Sept.26.- El fútbol sencillo, modesto y eficaz del Necaxa le permitió obtener su primer triunfo en el actual campeonato de liga, al imponerse por 4-0 sobre la Universidad de Guadalajara, hoy al mediodía en el Estadio Azteca.

El triunfo rojiblanco, únicamente contó con la alegría de su porra y le falto cerca de 40,000 aficionados para que fuera coreado cada gol con entusiasmo, porque únicamente acudieron cerca de cinco mil.

Sin embargo, en la cancha las jugadas realizadas por los jóvenes mexicanos, principalmente por Agustín Coss, auxiliado por Julio Canessa (uruguayo), para ir al frente con seguridad y tener en José Enrique Vaca y José Antonio Alonso, a sus hombres con fluidez para mandar centros y abrir espacios.

Asimismo, la experiencia de Adhemar Benitez, colaboro para que el Necaxa tuviera la calma, cuando al minuto 35 en un avance de Alonso por el lado derecho, bien dirigido por Vaca, por el espacio que le abrió, este llego hasta el portero Ibarra, quien rechazo el balón,pero su defensiva mal ubicada, permitió a Benitez controlar el esférico y luego colocarlo por encima para marcar el primer gol.

Necaxa fue aumentando su ofensiva, por medio de sus dos laterales, Mora y Viladomat, quienes realizaron avances importantes al grado de provocar desconcierto en la linea media y defensiva de los universitarios de Guadalajara.

No hubo mas goles en esa primera mitad, porque la marcación que ejerció la U de G, fue de mayor presión y cerro los espacios.

Pero en la segunda parte, cambio favorablemente el juego para Necaxa al concretar y los cambios, el obligado de Velasco por Gil que salio lesionado a los 37, y el de Garcia por Vaca al 46, dieron mayor solidez al ataque y mayor movilidad.

Coss, quien estaba con soltura en la media cancha al no tener quien lo marcara, a los 54 minutos hizo jugada con Benitez, por el centro y quedo en clara posición para mandar su disparo cruzado, raso, al poste derecho de la cabaña de Ibarra y marcar el 2-0.

Esa facilidad para hacer goles, propicio que los rojiblancos fueran a mas, porque se dieron cuenta que la linea media de la U de G, estaba totalmente descontrolada y su ataque era nulo, porque Berna, Gualdini y Plascencia, no tuvieron coordinación

Coss, Benitez y Alonso, mantuvieron la movilidad, establecieron un ataque a velocidad para llegar con la tranquilidad necesaria y cuando salio expulsado Dávalos por faul a Coss, la U de G perdió mas la ubicación en la cancha, desde los 72 minutos.

Benitez avanzaba por el centro, cuando Fernández lo fauleo, fuera del area. El tiro indirecto lo cobro Coss en corto para Canessa, quien tiro raso, muy cruzado, eludio la barrera y el balón se coló a la cabaña de Ibarra.

Dos minutos mas tarde, el dominio de Necaxa se estableció en el marcador, cuando Coss mando un servicio por el lado derecho a García Este con la velocidad que tenia antes de controlar el balón, se llevo a Ríos, quien al ver que ya no podía frenarlo, lo derribo en el area. Penalty. El castigo fue cobrado por el defensa central Ángel Martínez, quien con tiro directo, con potencia, venció al portero Ibarra que se tendió para su lado izquierdo, admitiendo el cuarto gol.

La U de G, ya no tenia nada que hacer, mientras que los necaxistas estaban completos y buscaron abultar mas el marcador. Tuvieron oportunidades, fallaron, pero fue producto de las constantes llegadas y de haber clarificado las innumerables oportunidades que consiguieron, el marcador hubiera establecido una goleada mas escandalosa, pero los cuatro goles fueron merecidos y bien realizados.

El arbitraje de Rubén Solís Celada, fue aceptable.

NECAXA: Sánchez; Viladomat, Martínez, Loredo y Mora; Gil(Velasco 37), Coss y Canessa; Vaca(S.Garcia ST), Benitez y Alonso.

U DE G: Ibarra; Reyes, Amaral, Fernández y Díaz; Guillen, Domínguez(Nales 58) y Dávalos; Gualdini, Plascencia y Berna.

Back to Top