La Catedral Rojiblanca

LA SEMIFINAL DEL VERANO 97: NECAXA VS TOROS NEZA

 

La Semifinal del Verano97: Necaxa vs Toros Neza

Por: Juan Carlos Igartua

El próximo domingo en Ciudad Neza, los Toros que se están convirtiendo en la sorpresa de la Liga de Ascenso en el Apertura 2011, recibirán a los Rayos del Necaxa, lo que se me hizo un excelente pretexto para meterme en EL TÚNEL DEL TIEMPO y recordar la semifinal del Verano 97.

En el Verano de 1997, Necaxa buscaba su cuarta final consecutiva y se topo , ni mas ni menos que con un equipo inolvidable:

el Toros Neza de Antonio “Turco” Mohamed, dirigido por Enrique “Ojitos”Meza, que a la postre jugaría la Gran Final de ese torneo y caería derrotado por las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Imposible borrar de la memoria a aquel Toros Neza que aun sin obtener el titulo de liga en el Verano97, se ganaron a pulso, un lugar en el recuerdo y corazón de los aficionados y quien puede olvidar al “Equipo de la Década” al “Equipo de los Noventas” al Campeonisimo Necaxa.

Necaxa en cuartos de final de este torneo en un “duelazo épico” que en otra ocasión comentaremos los Rayos del Necaxa se levantaron de un 2 por 0 en contra en el partido de ida, para superar 3 a 1 en la vuelta en el real y autentico Clásico a los Azulgranas del Atlante en medio de un aguacero en el Estadio Azteca donde en medio de Rayos y Centellas el Necaxa califico a semifinales.

El destino quiso que Necaxa se enfrentara a otro equipazo de ese momento el Toros Neza que venia de eliminar en cuartos de final a los Pumas de la UNAM. Por su mejor posición en la tabla le toco a Toros Neza la ventaja de cerrar esta llave en su casa, el Estadio Neza 86.

La ida se jugo en el Estadio Azteca a las 5 de la tarde de un jueves 22 de mayo de 19997 y el Necaxa se impuso 2 goles por 1 al equipo nezatlense con goles de dos inolvidables LEYENDAS NECAXISTAS, el uruguayo Sergio Vázquez y el argentino Sergio “Ratón” Zarate, por los Toros Neza hizo el empate temporal otro argentino Federico Lussenhoff.

Hoy en EL TÚNEL DEL TIEMPO recordamos el partido de vuelta de : La Semifinal del Verano 97: Necaxa vs Toros Neza, disfrutenlo por cortesía de La Catedral Rojiblanca, donde se profesa La Religión Necaxista.

TOROS NEZA SERA EL RIVAL DE CHIVAS EN LA FINAL

CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, Edo. De México, Mayo 25 (Especial).- Toros Neza despejo hoy todas las dudas sobre su capacidad para resolver los partidos de gran importancia, al imponerse 3-1 al orgulloso Necaxa, recuperándose del 2-1 adverso del jueves pasado y así con el global 4-3 colocarse en la gran final del fútbol mexicano contra el Guadalajara. Simplemente los astados, con una actitud colectiva a diferencia de otras ocasiones en que la capacidad de sus individualidades los sacaba a flote, pudieron conseguir el resultado que los coloca por primera vez en su corta historia en el umbral de colocar su nombre con letras de oro.

Menos cuando todos sabíamos que no era fácil dejar atras a un cuadro tan canchero como el Necaxa, sobre todo por la capacidad táctica de su entrenador para resolver los partidos importantes, pero lo hicieron de una forma convincente, con personalidad cuando todo apuntaba a una tragedia después del empate conseguido por Aspe a los 36 minutos que le daba a los Rayos la ventaja en el global.

Pero con ese espíritu de quien menos se esperaba como Pedro Osorio, vino el gol que los impulsaba hacia la empresa mayor y con ello el dejar atras a los rojiblancos reafirmado con el segundo tanto de Memo Vázquez que sentencio las cosas 3-1 y con ello la conquista del ansiado boleto a la final.

De esta forma Toros Neza consigue uno de sus triunfos mas sonados de su historia para colocarse en la gran final contra Chivas del Guadalajara en algo que de antemano ya se espera como especial, mientras que Necaxa al igual que en el torneo de Invierno murió como los grandes, con la cara al sol, dejando en cada centímetro de la cancha el sudor de todos sus hombres, pero sobre todo de García Aspe quien quiza haya jugado su ultimo partido como rojiblanco. Los pupilos de Enrique Meza atacaron con mayor numero de hombres, en busca de remontar un marcador adverso de 1-2 sufrido en el juego de ida en el Estadio Guillermo Cañedo, con una ofensiva permanente basada en la constante movilidad de los atacantes.

A los cuatro minutos, Zarate se quito la marca de Miguel Herrera dentro del área, pero su disparo fue desviado por el portero Pablo Larios, contrarremato el ecuatoriano Alex Aguinaga y Humberto González salvo la valla al conectar con la cabeza.

Neza respondió con servicio pasado del exótico argentino Antonio Mohamed, aunque su compatriota Federico Lussenhoff no alcanzo a cerrar la pinza ante la meta descubierta, para que se escapara una clara opción de gol a los 16 minutos.

Lussenhoff realizo una gran jugada personal para incursionar al área enemiga, Nicolás Navarro le cometió falta para un claro penal, que Guillermo Vázquez cobro con potencia hacia el centro para marcar el 1-0 a los 27.

Desafortunadamente para los locales, el argentino Carlos Germán Arangio cometió mano dentro del área para marcarse tiro penal.

Alberto García Aspe disparo con fuerza a la izquierda para engañar a Larios y conseguir el 1-1 a los 34, que le daba el pase a Necaxa.

Pero el explosivo equipo de los bureles, fiel a su estilo, siguió al ataque y acrecentó la pizarra a los 53 minutos, luego que el “Turco” Mohamed centro a Pedro Osorio, quien le gano el salto a Gerardo Esquivel y remato picado con la cabeza para concretar el 2-1.

Para entonces Toros Neza era ya amo y señor del encuentro, por lo que era de esperarse que la ofensiva mas productiva del torneo regular, con 40 tantos, se reflejara nuevamente.

A los 68, el recién ingresado Manuel Virchis avanzo por izquierda y cedió raso al argentino de cabellera tricolor, es decir Mohamed, quien dejo pasar el balón con una finta para que Memo Vázquez, ante la salida de Navarro, consiguiera el 3-1 a los 68, con su segundo tanto del cotejo, ante la algarabía de la afición nezatlense.

TOROS NEZA: Pablo Larios, Miguel Herrera, Pedro Osorio, Humberto Romero, Javier Saavedra, Jesús Lopez Meneses, Federico Lussenhoff, Guillermo Vázquez, Antonio Mohamed, Rodrigo “PonyPony” Ruiz, y Carlos Germán Arangio (Manuel Virchis 62).

NECAXA: Nicolás Navarro, Jaime Hernández (Luis Hernández 58), Eduardo Vilches, Octavio Becerril, José Luis Montes de Oca, Gerardo Esquivel (Edson Alvarado 74), Alberto García Aspe, Alex Aguinaga, Sergio Vázquez, Ricardo Pelaez y Sergio “Ratón” Zarate (Mario Ordiales 81).

ARBITRO: Arturo Bricio Carter mostró tarjeta amarilla por Toros a Antonio Mohamed a los siete minutos, mientras por Rayos a José Luis Montes de Oca (7) y Sergio Vázquez (18).

Reacciones en el vestidor necaxista.

FRACASO ABSOLUTO SEÑALO MANUEL LAPUENTE

Y en el vestidor necaxista la decepción fue total.

“Es un fracaso absoluto”, declaro Manuel Lapuente, el técnico de los Rayos, quien aspiraba llegar a una cuarta final consecutiva.

“Ahora nos reuniremos con la directiva para conocer los planes de cara a la próxima temporada”. Lapuente fue confirmado por Enrique Borja, presidente del club, para seguir al frente de los Rayos.

El propio Borja informo que los únicos jugadores con contrato vigente, son Sergio Zarate, Alex Aguinaga y Alberto García Aspe.

Y al ser cuestionado en torno al interés en Europa por Aguinaga y Zarate, así como los deseos del Cruz Azul por contratar los servicios del propio Aguinaga y Alberto García Aspe, dijo que todas esas situaciones serán analizadas de manera conjunta con el cuerpo técnico

Y aun dolido por la eliminación del Necaxa, el técnico Manuel Lapuente declaro que Toros Neza es digno rival de la final del Torneo de Verano, porque fue “un rival muy difícil, fuerte y nos supero”.

“Me siento muy triste. La verdad me duele mucho, porque es un fracaso, al no cumplirse el objetivo de llegar a la final y ser campeones”, expreso el timonel, mientras hablo ante mas de una decena de reporteros.

Entrevistado en el vestidor del Estadio Neza 86, luego de la ciada de su equipo por 3-1 (global 4-3), abundo que “la verdad Neza se porto muy bien en la cancha y es un digno rival en la final, porque llegaron el tercero de la clasificación general y segundo Guadalajara”.

El experimentado técnico que llevo al Necaxa a la final en las tres anteriores liguillas, comento que su equipo fallo en sus intentos por hacer gol y esa fue la uncia causa por la quedaron liquidados.

“Ellos (Toros Neza) cumplieron mejor con los requisitos. Mi equipo fallo al intentar meter goles”, expreso el estratega.

Negó que Rayos haya cumplido con un ciclo, solo llego su fin en este Torneo de Verano, porque continuara un año mas en la dirección técnica, al ser ratificado por Enrique Borja.

Back to Top