La Catedral Rojiblanca

EQUIPOS QUE DOMINARON EL FÚTBOL ANTES DE LA TV

 

Sus goles no pueden verse en Youtube, ni siquiera en la televisión o en formato de cine (salvo escenas de ficción de películas Los Hijos de Don Venancio). En las primeras décadas de futbol mexicano, en pleno auge de la radio, equipos como Necaxa, Atlante y otros que ya no existen lograron dominar una pequeña liga que en un inicio era muy centralista pues sólo estaba integrada por equipos del centro del país o de Veracruz, y cuyos jugadores eran principalmente extranjeros.

 

Reforma Athletic Club, British Club, México Cricket Club de San Pedro de los Pinos, Pachuca Athletic Club, Puebla, Club España y Orizaba fueron los pioneros. Después llegaron América, Asturias, Necaxa y Atlante, y posteriormente la liga se fue abriendo a equipos de Jalisco y otras partes del país, todo esto a pesar de la Revolución Mexicana pues los campeonatos nunca se detuvieron y aunque sea con tres equipos se llegaron a jugar.

Tomando como pretexto el enfrentamiento entre Necaxa y Atlante en la liguilla del Ascenso MX, vale la pena recordar a los equipos que como ellos dominaron el incipiente futbol mexicano antes de la llegada de la televisión, a criterio del historiador Carlos F. Ramírez en su libro 11 Décadas de Futbol Mexicano:

Reforma Athletic Club (1902-1912)

Conformado por británicos, el Reforma consiguió seis títulos en la primera etapa de la Liga Mexicana de Fútbol Amateur Association (Primera Fuerza). El periodista Enrique Ballesteros lo considera el primer equipo del Distrito Federal, ya que sus instalaciones estaban muy cerca del Castillo de Chapultepec. El equipo de futbol del Reforma se debilitó con los años ya que con la caída del Porfiriato y ante la Primera Guerra Mundial muchos de sus fundadores se regresaron a Europa.

Real Club España (1913-1921)

Fundado por trabajadores y comerciantes españoles, este equipo que jugaba en lo que hoy es el Parque España de la Colonia Condesa (aunque después se mudó) dominó la segunda década del futbol mexicano; ganó su primer título apenas en su segundo año de competir y después gano seis de siete campeonatos posibles.

Club América (1922-1928)

Considerado el “primer club netamente mexicano” por Carlos F. Ramírez, el América nació el 12 de octubre y pronto se consolidó como un equipo constante en la liga. Aunque en un principio no fue protagonista, sumó cuatro campeonatos de 1924 a 1928, frenando la hegemonía de los equipos fundados por españoles.

Necaxa (1929-1939)

Mucho antes de ser conocidos como “Rayos”, el Necaxa fue el primer equipo mexicano en recibir el mote de “campeonísimo”, ya que ganó liga y Copa México con goleadas de escándalo (incluyendo un 9-0 al Atlante); además fue base de la selección que ganó en los Juegos Centroamericanos, todo esto en la misma temporada y jugando en el Parque Necaxa, que tenía la mejor cancha de la época. Los “Once Hermanos” se coronaron por primera vez en 1933 y luego ganarían la liga en 1936-1937 y 1937-1938.

Atlante (1940-1951)

Los “prietitos” del General Núñez, dueño del equipo y quien fuera jefe de la policía de la capital, no ganaron muchos campeonatos pero se convirtieron en un equipo muy popular, de la mano de algunos exjugadores del Necaxa encabezados por Horacio Casarín. Durante este periodo, el Atlante ganó dos títulos, siete subcampeonatos y dos terceros lugares. Con la muerte del General Núñez por enfermedad la época de gloria del Atlante se acabó.

FUENTE: publimetro.com.mx/publisport

Back to Top