La Catedral Rojiblanca

UN HOMENAJE A PEDRO DELLACHA

 
 
Apenas el sábado 31 de julio de 2010 , a sus 84 años y víctima de una enfermedad degenerativa, falleció Pedro Dellacha, excelso defensa central argentino del Necaxa de los sesentas y quien participo brillantemente en la famosa epopeya necaxista del 2 de febrero de 1961 cuando los entonces Ex-Electricistas del Necaxa derrotaron 4 goles por 3 al Santos FC de Brasil encabezado por “El Rey” Pele, equipo que se consideraba en ese momento el mejor del mundo.
 
 
Justamente en una jugada sin mayor trascendencia saltaron a la vez Pele y Pedro Dellacha cayendo mal el primero y resultando con fractura de clavícula Pedro Dellacha o “Pedro del Área” como fué bautizado en Argentina o “Pedro de las Hachas” como lo llamo Ángel Fernández QEPD, siempre se caracterizo por la fuerza con que entraba al balón que algunas veces rebasaba lo permitido.
 
Compañero en ese equipo de Guillermo “El Chatito” Ortiz QEPD , tal pareciera que no quiso dejarlo solo y lo alcanzo para que desde un “Palco Celestial” sigan disfrutando de la razón de sus vidas: El Fútbol y seguramente del Necaxa de sus amores.
 
Por esta razón y como un homenaje a un ídolo necaxista de todos los tiempos, rescate del baúl de mis recuerdos una entrevista que le realizo Roberto Valdes para la Revista FÚTBOL de México y del Mundo en Septiembre de 1963, justo en el momento que se hizo Director Técnico de Necaxa al retirarse como futbolista activo.

 

 

PEDRO “DEL AREA” es ahora PEDRO “EL MAESTRO”


TRAYECTORIA
Iniciado en las filas inferiores de Boca Juniors de Argentina en 1942, como defensa central, firmo su primer contrato profesional en 1947, con ese mismo Club. Al año siguiente por un trueque de jugadores, paso a integrar el plantel de Quilmes, A.C. Durante tres temporadas.
 
Luego fue transferido en venta al Racing Club, en el que permaneció de 1951 a 1959. Con su carta libre, finalmente vino a México para jugar con el Necaxa, convirtiéndose mas tarde en entrenador.
 
En su patria, fué designado 39 ocasiones para defender la camiseta nacional, 29 de ellas elegido capitán
 
PREGUNTAS SOBRE EL FÚTBOL NACIONAL
 
-¿Que recomendación haria a los llaneritos?
Ver muchos partidos profesionales y asimilar sus buenas enseñanzas. Si piensan dedicarse al fútbol, hacerlo de lleno. El jugador necesita sentirlo, no solo tener habilidad para jugarlo.
 
-¿Como ve el fútbol mexicano en la actualidad?
 
Falta una cosa fundamental: La organización de las fuerzas inferiores. Sin ella el balompié nacional tardara mas que cualquier otro en desarrollar las buenas cualidades de sus players. En ese sentido Argentina, podría servir de modelo. Alla cada Club tiene clasificados a sus jugadores por edades y existen 3 o 4 equipos de infantiles.
 
Como hay no menos de cada una, comenzando desde las siete divisiones o fuerzas, resulta que cada Club tiene de 21 a 28 teams en sus viveros.
 
-¿Que hace falta al futbolista nacional?
Sentir mas el profesionalismo.
 
-¿A quienes considera los cinco mejores delanteros mexicanos?
Del Águila, Isidoro Díaz, Héctor(cuidándose), “Chatito” Ortiz y Jasso.
 
SOBRE EL NECAXA
-¿Oficialmente es entrenador del Necaxa?
Si, titulado durante los cursos de capacitación impartidos bajo la dirección de Scopelli. Tengo contrato por dos años.
 
-¿Tiene suficientes valores en sus fuerzas inferiores?
Si, están saliendo muchos chámacos que apuntan buenas cualidades, pero no doy nombres porque se les subiría demasiado, hechandose a perder.
 
-¿Que sistema de juego pone en practica su team?
El 3-3-4.
 
-¿Cuales son los jugadores base de su equipo?
Majewski, Munguia y Evaristo.
 
SOBRE EL FÚTBOL MUNDIAL
-¿Que impresión tiene del fútbol argentino en el presente?
Parece que esta evolucionando hacia lo bueno otra vez. La crisis sufrida se debió al desmantelamiento producido por la exportación de sus mejores valores, principalmente a Italia.
 
-¿En que país se juega mejor?
Italia es uno de los que resurgen en forma impresionante. Los mejores equipos: Real Madrid, Santos y Anderletch.
 
-¿Contra quienes jugo en Europa, con la Selección Argentina?
Contra España, Portugal, Irlanda, Checoslovaquia, etc, De 1954 a 1958. Unos de estos encuentros durante el Mundial de Suecia y otros anteriores.
 
-¿La diferencia principal entre el fútbol europeo y el americano?
La fortaleza física y la disciplina.
 
-¿Sus experiencias internacionales?
Fundamentalmente, la organización, colaboración y cohesión de ciertos equipos contra los que he jugado, por ejemplo el de Inglaterra.
 

 

Fuente:
FÚTBOL de México y del Mundo
Septiembre 8 de 1963
Numero 45
Back to Top