La Catedral Rojiblanca

EL NUEVO NECAXA

Por: Juan Carlos Igartua

El año de 1971 es un año que los aficionados necaxistas recordamos con tristeza. Y como no, si fue la segunda ocasion que el Necaxa desaparecio de la Primera Division Nacional producto de la mala administracion, deudas con jugadores y con la FMF y entonces el equipo es vendido a un grupo de empresarios españoles, quienes le cambian el nombre al equipo convirtiendolo en los Toros del Atletico Español.

Esta pesadilla dura hasta 1982 en que desaparecen los Toros del Atletico Español para darle su lugar de nueva cuenta al Necaxa.

Durante esos 11 larguisimos años, el Sindicato Mexicano de Electricistas SME de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro patrocinaba en la Tercera Division al equipo "Electra" con sede en  Necaxa, Puebla cuna del necaxismo

y lugar donde se encuentra ubicada la Central Hidroelectrica de Necaxa a quien debe su nombre nuestro querido equipo. Este equipo en poco tiempo ascendio a la Segunda Division Profesional (actual Liga de Ascenso) y queriendo revivir los colores rojiblancos el SME los convierte en los "Kilowatitos" del Nuevo Necaxa.

Queriendo revivir este importante momento de la historia necaxista hoy les comparto un poco de la gran historia de este equipo, ojala la disfruten y les traiga muchos recuerdos.

NUEVO NECAXA

Bajo la sabia conducción de Jesús Prado, el equipo electricista quiere llegar a la primera División

En el año del campeonato de Fútbol “México 70”, luego de que la franquicia de los Electricistas del Necaxa fuera transferida al Atlético Español, el Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por el entonces Secretario General, Jorge Torres Ordoñez se dio a la tarea de revivir los colores rojiblancos de los electricistas, que tuvieron su mas alto blasón en aquel “Campeonisimo” conjunto de los “Once Hermanos”.

Una vez mas era en el seno del Sector Eléctrico en donde nacía una llama de amor por el fútbol De nueva cuenta los deportistas de tan importante grupo se lanzaban a la intrépida lucha de hacer sonar fuerte el grito de guerra de los albirojos.

La empresa no era nada fácil Había que recomenzar desde nada y sin escatimar fuerzas se dieron a la tarea de dar forma a la idea. Primeramente buscaron el sitio apropiado para instalar la que seria la sede, esta responsabilidad correspondió a la población de Necaxa, en el Estado de Puebla, donde su ubica importante conjunto hidroeléctrico

Asi nació el “Electra”, equipo que tras meteórica estadía en la Tercera División logro integrarse al Sector Intermedio. En la Temporada 1973-74 debuta en esta división y desde un principio da muestras de poderío En su segundo año de vida, la campaña correspondiente a los años 1974-76, logra calificar a la Liguilla Final y aunque no llego a disputar el ascenso dio muestras de ser un conjunto de calidad y buen fútbol La simiente tomo fuerza y en la Temporada 76-77 logra realizar su mejor actuación de su joven historia, logro acumular 65 puntos por 66 del Atlante, quien a la postre se corono Campeón y logro el inmediato retorno a la Primera División

ACTUALIDAD

Los llamados “kilowatitos”, son considerados en el ámbito de la Segunda División un escollo muy difícil de pasar para todos aquellos que pretenden colarse a la gran final.

Forman un conjunto de oficio y experiencia, que saben darle a la pelota la cadencia requerida para tomar el mando de las acciones. Han logrado balancear de tal forma sus lineas que ha la mitad del terreno cuentan con elementos de buen toque y excelente control en la linea de ataque, la juventud de sus artilleros les da ventaja en las acciones en las que la velocidad es factor primordial para adueñarse de la posibilidad de conseguir los goles.

Respecto a sus hombres del cuadro bajo el comentario general es de que se trata de una cuarteta de verdaderos mastines. Férreos en la marca, raudos en el cruce y osados a la hora de irse al ataque. José Luis Samano, su arquero, es una seguridad bajo el marco y a el se debe que sean de los menos goleados.

En la primera mitad de la campaña, llegaron a liderar el Grupo Cuatro y aun aunque a ultimas fechas se han metido en una racha no del todo agradable, siguen con enormes posibilidades de calificar junto con el puntero Texcoco.

Se corren versiones de que podría cambiar de manos a final de temporada. Asi mismo de que la Sección radicada en la población de Necaxa se haria cargo del sostenimiento del conjunto. Solamente son rumores, pero quizá ello haya provocado el que la inquietud se adueñara de los jugadores en detrimento de su rendimiento.

No hay racha que dure mucho tiempo y con toda seguridad como ha ocurrido en toda su historia, vuelvan a remontar el vuelo hacia los lugares privilegiados y una vez mas sean considerados entre los favoritos para disfrutar el cetro.

ESTRATEGIA

Jesús Prado, ex-internacional y en dos ocasiones mundialista, quien defendiera la camiseta de Cruz Azul, durante largos años. Pachuca y la del equipo al cual dirige actualmente, lleva cuatro temporadas al frente del equipo. Conoce a la perfección a sus hombres y la confianza depositada en sus novatos le permitió subsistir adecuadamente a los titulares que debieron tomar en receso en la batalla por inoportunas lesiones o por penas impuestas por la Comisión Disciplinaria.

Su serenidad en los momentos difíciles le da la frialdad para tomar decisiones que le llevan a resolver los problemas, trocándolos en ventajas.

ELEMENTOS

José Luis Samano a punto de ser orillado al retiro, encontró en los electricistas un nuevo derrotero en su carrera. Es toda una seguridad en la defensa de los tres palos. Ágil, valiente y con magnifica colocación le hace un cancerbero difícil de batir. Antes jugo en Universidad y en Pachuca.

Estos son sus mastines: Francisco Thompson del DF, tiene 25 años. Estuvo del 76 al 81 antes de ir dos años al Puebla y retorno esta temporada al equipo que le vio nacer. Roberto de León, 22 años, esta en el equipo desde 1978 y junto con Francisco Tovar cubre la central; Jose Salatiel, un jovencito de 18 años, esta cumpliendo su segundo año y es un comodín del cuadro bajo; Manuel Ifarraguerri, con 24 años, tiene cuatro años en el conjunto, un lateral de ataque con marca perruna que sabe atacar.

Los volantes, todos ellos expertos en los menesteres de organizar los ataques y cerrar los conductos a su arco son: Francisco Nuñez, de 25 años, es el ofensivo, con la bella virtud de la improvisación, crea los ataques; Rafael Jiménez, cuenta 25 años y es de los mas veteranos, pues llego al conjunto en 1977. de poderoso remate de cabeza, es un constante peligro para las metas enemigas; Sergio Bermúdez, 23 años jugo para Universidad y Cuautla, antes de convertirse en rojiblanco, esta con el equipo desde 1979, es otro de los comodines.

Estos son los artilleros: Eusebio Martínez, de 23 años, ya probo suerte en la Primera División, al jugar para Puebla en los años de 80/81 y la temporada 81/82. Antes había jugado con Nuevo Necaxa del 78 al 80: Rodolfo Yukio, tiene 21 años de edad y hace sus primeras armas en el fútbol rentado; Oscar Corona, cumple su séptima temporada en el conjunto y a sus 26 años tiene un futuro promisorio, es un constante anotador.

FUENTE: Solo de Futbol Num. 23 del 4 de marzo de 1984

Back to Top