La Catedral Rojiblanca

EL PRIMER LOCO: LUIS JURACY

 
 
En esta ocasión EL TÚNEL DEL TIEMPO quiere recordar a otra LEYENDA NECAXISTA de los años sesentas: Luis Juracy, a quien al igual que años después a Roberto Martinez, le apodaban "El Loco".
 
Para recordarlo les comparto una entrevista realizada en 1963, como siempre al estilo de aquella época, ojala la disfruten y les traiga grandes recuerdos.
 
Déjenme Jugar Como me Enseñaron”: Juracy
 
Juracy es el niño malcriado del fútbol mexicano.
Pero no necesita que le den un jalón de orejas, lo que hace falta es que lo comprendan.
El delantero brasileño que en una época fue sensacional goleador con el Oro de Guadalajara esta en guerra contra la critica, contra el publico, los entrenadores y contra todos, puesto que la respuesta a sus mayores esfuerzos ha sido la incomprensión total.
Me he identificado tanto con México – dice Juracy, quien hasta ha perdido el dejo brasileño y en determinados momentos parece un ilustre ciudadano de Peralvillo- que me gusta todo de la forma en que viven los mexicanos…,sus costumbres, su comida, ¡Si hasta como chilitos verdes.
Sin embargo, supone que todo lo que el hace por lo contrario, disgusta a todos los mexicanos.
Todos los brasileños jugamos de la misma manera –explica- Si Pele o Garrincha o cualquiera de los brasileños dan la vueltecita les aplauden. Si la doy yo dicen que soy un payaso. Se jugar al fútbol por que me enseño un verdadero maestro desde que yo era chiquito. Jugué desde los 7 años enseñado por Feola. Los brasileños sabemos driblar; pero si yo lo intento y pierdo la bola todos quieren acabar conmigo.
 
SE VA DE MEXICO
Esa situación lo ha empujado a tomar la determinación de irse del Necaxa. Dado que las cosas no se le han dado en la forma en que Juracy desea. Como su actuación no es coronada por triunfos iguales a los logrados durante el tiempo en que vestía la camiseta del Oro, el hecho de que cumplió su contrato y que no le han enviado uno nuevo para su firma le hace pensar que el Necaxa ya no se interese en sus servicios y esta listo para emprender el viaje de regreso a Brasil.
 
Voy a demostrar que puedo jugar en Brasil….-dice y cuando cumpla 30 años de edad, entonces regresare a México”.
Juracy, cuyo primer nombre es Luis, jugaba en Primera División en su país cuando vino a México, contratado por el Oro junto con el colombiano “Maravilla” Gamboa.
En Brasil jugaba en Sao Paulo, y su único otro equipo ha sido el Necaxa.
En su primera temporada en la competencia mexicana clavo 19 goles.
Sin embargo con el Necaxa las cosas fueron diferentes.
 
CAMBIO DE SISTEMAS
Cuando Juracy se incorporo al fútbol mexicano lo hizo con un equipo que tenia un sistema eminentemente defensivo.
Jugaba el cuadro retrasado y Juracy lo hacia delante, esperando balones que le eran servidos por diferentes compañeros..
Solo, al frente del ataque, corría libremente, driblaba y hacia lo que quería para delicia de la tribuna y del mismo.
Sin embargo la situación se complico y comenzó a formar un problema psíquico para Juracy que no tiene ningún otro problema puesto que siempre esta en buena condición ya que nunca descuida el entrenamiento.
Su equipo tuvo una mala temporada y Juracy se esforzaba al máximo –en un deseo muy lógico- tratando de salvar al entrenador Martorano, su paisano, que se hundía junto con el equipo.
Con Donaldo Ross de entrenador las cosas no mejoraron para el ágil delantero brasileño. Resultaba que en el Necaxa no se seguían los sistemas que se usaron en el Oro.
Ortiz o cualquiera otro de los delanteros se llevaba una bola y no la soltaba hasta que la perdía.
Ross intento entonces que Juracy hiciera un trabajo de enlace al que el brasileño no estaba acostumbrado. No pudo hacerlo como deseaba Ross. Perdió la confianza Juracy, y también Ross, que termino por dejarlo en la banca.
Juracy, jugando ocasionalmente no podía rendir verdaderamente. Y Ross ante esa situación, titubeaba mucho para decidir alinearlo.
Sucedió también, que Juracy por ser un jugador tan joven no se percato de la necesidad de adaptarse a las condiciones de juego del Necaxa.
El mismo estrella argentino DiStefano, por ejemplo, tuvo que cambiar de juego en Europa, para poder ser útil al Real Madrid.
Sin embargo, Juracy no es un tonto y ahora ha visto la necesidad de cambiar. Dribla si tiene necesidad pero si ve la oportunidad hace un pase.
 
RECUPERA LA CONFIANZA
La reacción de Juracy se ha debido a que el nuevo entrenador necaxista Pedro Dellacha ha tenido menos recelos que Ross para alinear a Juracy.
Ya lo vieron –dice el brasileño- le metí dos goles al Dukla, y pudieron haber sido cuatro”.
Juracy podría ser un valioso jugador para los necaxistas en el próximo campeonato.

FÚTBOL de México y del Mundo
COLECCIÓN DE ORO
No. 19
Marzo 10/63
Back to Top