La Catedral Rojiblanca

EL NAVIO TRICOLOR SIN VELA

 

 

Por: JC Igartua

Como todos ustedes saben, mi giro es y será siempre, hablar y escribir de mis queridos Rayos del Necaxa, sin embargo en esta ocasión, no resistí las ganas de dar mi punto de vista sobre el asunto de Carlos Vela.

Carlos ha demostrado, le pese a quien le pese, y le moleste a quien le moleste que es congruente. Si, Carlos es congruente, porque muchos aficionados pensaban que cuando todo fuera prueba superada y estuviéramos calificados a Brasil 2014, Carlitos se iba a subir al carrito del éxito cómodamente.

Pues no. Carlos fiel a los argumentos que siempre lo han acompañado nuevamente desestimo al Tri y de hecho no lo desestimo, simplemente de nuevo dijo que no es el momento, que no se siente capaz de aportar y que no le gustaría quitarle su lugar a ninguno de los que lucho por obtenerlo.

Pero...¿Cual es el fondo de la olla de la historia de Carlos Vela?

¿Porque no decirle por su nombre a las cosas?

En 2010 en Monterrey se inicia la ruptura de Carlos Vela con el Tri. Después de "una noche loca" con sexo servidoras en el Hotel Camino Real de Monterrey precisamente después de ganarle un amistoso por la minima diferencia a la selección nacional de Colombia.

Once jugadores fueron multados económicamente , pero 2 además de esta multa fueron separados por 6 meses del Tri, y ellos fueron Efraín Juárez y si, lo adivino usted querido lector, Carlitos Vela.

Días después los seleccionados afectados por la multa de 50 mil pesos encabezados por Rafa Márquez, protestaron "por la indigna forma de ser tratados" y anunciaron a través del propio Márquez que no querían ser llamados al Tri, ni asistirían a estas convocatorias hasta que la actitud de los directivos cambiara y Néstor de La Torre fuera suspendido.

Al poco tiempo Néstor de la Torre "renuncio" pero la suspensión de Juárez y Vela no se conmuto.

Al termino de la suspensión de 6 meses, Carlos Vela participo en 2 amistosos y después de esto se ha dedicado a desairar las invitaciones al Tri por diversos motivos.

Todavía hoy 6 de febrero de 2014, David Medrano en su columna El Informe que: "... En el 2005, cuando México se corono campeón del Mundo en el Sub17 de Perú, se presento un detalle que hoy cobra cierta relevancia. Resulta que la Federación contrato un autobús en Perú para que las familias de los jugadores fueran del estadio al hotel los días de partido. El día de la Final ante Brasil se presento un detalle, ya que un jugador pretendía que su familia se trasladara en una limusina y que la renta de la misma corriera por cuenta de la FEMEXFUT, a lo cual se negaron los entonces dirigentes. Saben como se llama aquel jovencito que hizo la petición. Efectivamente acertaron, Carlos Vela....".

Carlos Vela no ha conseguido nada gratis. Tras su gran actuación en el Mundial Sub17 de Perú 2005 donde se proclama Campeón Mundial Sub17 y Campeón Goleador con 5 pepinos, llega al Arsenal de la Premier League inglesa donde por restricciones de edad no podía debutar sino hasta 2007 motivo por el que es cedido al Celta de Vigo.

Dado su exceso de jugadores extra-comunitarios en 2006 el Celta de Vigo cede a Carlos Vela a la Unión Deportiva Salamanca de la Segunda División. En este equipo se hace de un puesto titular y anota 8 goles en 31 partidos.

En 2007 llega prestado al Osasuna de Pamplona donde juega 32 partidos y anota 3 goles jugando básicamente como mediocampista por izquierda.

Por fin en 2008 regresa al Arsenal y en 2011 se va prestado al West Bromwich Albión donde permanece unos meses hasta que el 16 de agosto del mismo año el Arsenal cede en calidad de préstamo a Carlos Vela a la Real Sociedad de San Sebastian.

No los voy a abrumar con estadísticas, pero Carlos se ha convertido en una estrella de la Liga española y en un ídolo de la fanaticada donostiarra.

Efectivamente Carlos no es el prototipo de deportista intachable que no piensa mas que en el futbol y su equipo.

De muy buena fuente (familiar) se que Carlos se divierte, le gusta salir con chicas, buenos coches, buenos tragos, etc., y me recuerda, válgase la comparación, el caso del argentino Jorge Alberto Comas "Comitas" en los Tiburones Rojos del Veracruz. Te lo encontrabas a las 2 o 3 de la mañana en lugares "non sanctos" del Puerto de Veracruz degustando buenos vinos y al día siguiente tenia partido en el "Pirata" Fuente, el Gobernador del Estado Dante Delgado le llamo al entrenador para que jugara y ese día anotaba 2 o 3 goles.

No aplaudo la conducta de Carlos Vela, pero tampoco creo deba de ser crucificado. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar. No estoy en contra de la sanción que se le aplico a Carlos pero creo no se ha tasado a todos con el mismo rasero.

Tampoco creo que Carlos Vela haga la diferencia en Brasil 2014, dentro de un equipo que califico milagrosamente y que todavía no sabemos a que , ni con quien juega.

El futbol es un deporte de conjunto y nunca los individuos estarán por encima de los grupos. Claro que las individualidades cuentan, pero no tanto como para cambiar el destino de un cuadro.

Pero estoy claro porque lo veo cada semana jugar, porque escucho gritar a todo Anoeta "Vela, Vela, Vela", porque veo lo importante que es para la Real Sociedad, porque leo las columnas en Marca y por que mis primos españoles me dicen la clase de tipo que es Carlos Vela, que tenerlo fuera del Tri es un lujo que México no se puede dar.

Y si pese a la cantidad de errores cometidos por Justino Compean y Decio de María siguen en sus puestos y nadie los ha castigado, no entiendo la posición de todo el futbol mexicano pidiendo la crucifixión de Carlos Vela.

Acuérdense, el tiempo pondrá en su lugar a cada quien.

Back to Top