La Catedral Rojiblanca

LAS GLORIAS DEL "PESCADO"

Uno de los objetivos de Emilio Azcárraga Milmo –posterior dueño de Televisa– al adquirir el equipo de futbol América en 1959 fue dotarlo de protagonismo. Para ello permitió la contratación de jugadores extranjeros, aunque también procuró adherir en la alineación a mexicanos que, dado su talento y entrega, cumplieran con fortalecer en calidad al equipo.
Uno de ellos fue Alfonso El Pescado Portugal, quien llegó en la temporada 1959-1960 proveniente de Poza Rica (Veracruz). El jugador recién había participado con el representativo nacional en el mundial de Suecia 1958, donde nuestro balompié obtuvo su primer punto en una fase de grupos. Defensa central o volante, pronto se convirtió en un indiscutible dentro del esquema de un América al que llegaron figuras de toda índole –a los que comenzaron a llamar millonarios–, como los brasileños Arlindo dos Santos, Vavá (Edvaldo Izidio Neto) o Zague (José Alves).

 

A pesar del presupuesto invertido y la indiscutible calidad de los futbolistas, Portugal no pudo ser campeón de liga con el América sino hasta la temporada 1965-1966, su última en ese club. En su año de despedida, le correspondió ser el primer capitán mexicano en la historia del Estadio Azteca, cuando se inauguró este recinto y su equipo enfrentó en un partido amistoso al Torino de Italia.
Alfonso jugó su última campaña con los Pumas de la UNAM y se retiró oficialmente en 1967. En las décadas de los setenta y ochenta trabajó como entrenador en los clubes Cruz Azul, Atlético Español, Atlas, Tigres de la UANL y Puebla.
Además dirigió al combinado nacional en categorías con límite de edad. De hecho, uno de los momentos más significativos de su carrera tuvo lugar durante el primer mundial de futbol sub-20, realizado en Túnez en 1977. Ahí los jóvenes eliminaron a Brasil en la semifinal y disputaron el campeonato con la Unión Soviética, en un partido que terminó hasta los tiros penales. Se perdió con un marcador final de 8 a 9, pero el equipo mexicano gustó a todo el que lo vio. En su momento, fue el mayor logro de nuestras selecciones en cualquier categoría.
Nacido en el Distrito Federal el 21 de enero de 1934, El Pescado nos abandonó el 12 de junio del 2016, en el estado de Puebla, a la edad de 82 años.

Back to Top